3 Juegos de lógica 1 jugador para niños de 3 años

juegos de logica un jugador para niños de 3 años

Tienes un peque de 3 años y te gustaría proponerle juegos que le reten y diviertan.

Hola soy Isabel de SlowFunKids y hoy te voy a mostrar 3 juegos manipulativos que les pondrá en una situación nunca antes experimentada y difícil de resolver.

¿Preparado? ¿Preparada?


Tres y cuatro años es la edad idónea para comenzar a proponer juegos de retos a resolver. ¿Nos parece el reto muy fácil? Pues los peques no lo tienen nada claro y es divertidísimo ver cómo le dan al coco.

Estar presentes y cercanos observando sin decir palabra es la mejor de las opciones. Atosigar, valorar el reto como fácil, reirse, resolver el reto nosotros por él perjudicará su perseverancia, su motivación y puede que su autoestima. Así que OJO! cuando proponemos juegos de 1 jugador y ridiculizamos el error.

JUEGOS PARA 3 AÑOS

BUNNY BOO

El juego consta de 2 tipos de materiales: piezas de madera y tarjetas.

Para peques menores de tres años y medio recomendamos ofrecer únicamente las piezas de madera. Los peques irán familiarizadose con ellas y haciendo su juego libre hasta que veamos oportuno ofrecer la primera tarjeta de reto, que viene identificada con el número 1 y su color y la ruleta nos indican que es un reto de los denominados principiante.

Cogemos el reto 4 de manera que vemos al conejito encima de la pieza amarilla y debiéramos ir moviendo la pieza amarilla para lograr ver al conejito y a la pieza de la misma manera que indica la carta. ¿Fácil? Detente y acuérdate de lo que hemos dicho.

El color morado corresponde a los retos más difíciles, por ello quemeros resolver el reto número 56. Primero tenemos que observar qué cara de la piza azul poner y luego buscaríamos la manera de apoyar la pieza amarilla sin que se viera la roja.

Éste juego también sirve para afianzar las preposiciones de lugar: encima, debajo, al lado, sobre.

Y también podríamos utilizar Montessori 3 tiempos:

  • describir cómo está situada la pieza
  • pedir que la sitúen de esa manera
  • y pedir que digan cómo está situada.

LOS 3 CERDITOS

Una base azul, 3 cerditos y 3 piezas geométricas verdes que llevan a cuestas una casita de color rojo, amarillo o marrón. Un libro de retos e incluye también el libro de los tres cerditos en imágenes, es decir no hay relato que leer. Son las imágenes las que lo dicen todo.

El juego está recomendado para peques a partir de 3 años y hasta 6. El librito de retos tiene 2 maneras de utilizarlo de día o de noche. De noche es cuando el juego se transforma con la aparición del lobo.

Hacemos un reto de día, donde solo aparecen los cerditos y hemos de colocar las casas en el tablero de modo que los cerditos queden fuera.

Hacemos un reto de noche, donde el lobo no pueda molestar a los cerditos que están cada uno metidos en su casita.

PUZZLE CUADRADO MIL FORMAS GRIMMS

El puzzle consiste en 12 piezas de madera de 3 tamaños distintos, pintadas con materiales naturales que se apoyan sobre un soporte plano.

Su enorme potencial reside en la propuesta accesible, en el juego de construcción desestructurado capaz de crear e imaginar otros espacios, en la manipulación de piezas de madera que nos acercan a la naturaleza y  desarrollar el pensamiento espacial con o sin librito de retos.

¿Qué ocurre con 3 años?  Sacan las piezas e intentan volverlas a meter. Y es ahí donde surge la dificultad.

Construyen y crean y permite la posibilidad de introducir el libro de retos en el que construir cubos y mover piezas en el espacio.

Share this post