4 sencillos pasos para ordenar los juguetes y liberar espacio

Un buen día llegas a casa y te encuentras con esto:

DSC_0637

Y de repente caes en la cuenta que tu peque ya no es tu bebé, que se aburre con los juguetes que tiene. Piensas en que algún día de estos debieras de hacer limpieza y te da mucha pereza. ¿Quieres algún consejillo para saber cómo ordenar los juguetes sin agobios y sin postergarlo en el tiempo?. Pues bien, sigue los 4 sencillos pasos y te resultará sencillo.

Si tienes hij@s de 3 años o más, intenta involucrarlos en la medida en que sea posible en esta dinámica porque al fin y al cabo es tu peque, en estos casos ayudado por ti, el que decidirá que juguetes tirar. Si sabes que tus hij@s nunca tiran sus juguetes aunque no jueguen más con ellos, yo recomiendo probar a hacerlo partícipe y contar lo beneficiosos que obtenemos por tener la casa ordenada y sin acumulación de objetos inservibles para el día a día. Si ves que no están preparados hazlo cuando no estén presentes.

0. Puedes comenzar a ordenar los juguetes si tienes los elementos siguientes.

– Bolsas de basura

– Cajas de distinto tamaño: caja de magdalenas o cajas de zapatos. Es necesario que sean rígidas y que sean tan grandes y largas como lo son las manitas de nuestros peques.

DSC_0656

– Boli, papel, impresora, cinta de embalar o celo.

1. Hay que coger 3 bolsas de basura. (10 min )

Una vez que ya las tengas , imprime este archivo, modifícalo según tu familia y corta y  pega mediante celo o cinta dicho papel en cada una de las bolsas.

Si tienes más de un hijo de edades diferentes añadir una bolsa y una etiqueta según su nombre y edad.

DSC_0640 2. Rellenar las bolsas. (20 min )

Se impasible, necesitas hacer una buena criba y que la limpieza no quede a medias. Ve a la habitación de tu peque y comienza allí con la operación limpieza y orden. Vamos subiendo en altura para despejar el suelo donde pisamos, por lo que lo primero a ordenar es lo que hay en el suelo, después cajas almacenajuguetes, para continuar con las cajoneras, estanterías y armarios altos.

– En la bolsa de para tirar: todo lo que esté roto, deteriorado o que sepas que no tiene una segunda utilización porque es imposible jugar o no aporta ningún añadido didáctico a lo que ya tienes. Todos estos juguetes no sirven para nada y te liberan espacio.

– En la bolsa para un segundo uso: ponemos juguetes en buen estado de una edad inferior a la de tu hijo, juguetes hermosos que hemos utilizado y que aunque nos de pena deshacernos de ellos lleva más de 2 semanas sin necesitarlos. En un segundo paso decidiremos a quién darle la bolsa completa, pero ahora no es el momento, queremos terminar la tarea.

– Sobre la tercera y si hubiera cuarta bolsa ponemos los juguetes que sí son adecuados a su edad. Las bolsas en el suelo sirven para delimitar el espacio correspondiente y para a su vez clasificar los juguetes según quién los va a utilizar, en el caso que haya más de un peque en la casa.

paso2

3. Ordenar los juguetes. (30 min)

Previo a este punto y todos los anteriores deberás haber reciclado cajas de distinto tamaño.

– Clasificar los juguetes: para que resulte fácil es necesario agruparlos por tipos diferentes. Al principio te va a parecer imposible, pensarás que no hay relación entre ellos. Te aconsejo primero que empieces por las cosas más voluminosas y termines con lo más chiquitito, para liberar espacio rápidamente. Después por las pelotas, coches, elementos de transvase, objetos musicales, libros, objetos de playa y arena, juguetes para construir, de juego simbólico, de abrir y cerrar, objetos naturales, etc.

DSC_0658

– Nombrar cada caja. Imprimir nuevamente el nombre escogido y etiquetarlo correctamente. Si nuestro peque no sabe leer os aconsejo que al lado de la palabra dibujéis un icono reconocible de lo que hay en esa caja.

– Colocar cada caja al alcance de los peques en una estantería abierta y accesible. Si por limitaciones de espacio no entrara todas las cajas etiquetadas, puedes utilizar el suelo o guardarlo en un lugar inaccesible para sacar la caja y sustituirla por otra que dejas expuesta al cabo de 1-2 semanas. Así los peques no se aburrirán y tú tendrás las cosas ordenadas.

4. Enhorabuena ahora cada cosa tiene su sitio y está ordenada y accesible.

Los peques irán aprendiendo donde va cada cosa y con la costumbre y con tu infinita paciencia irán aprendiendo este hábito.

Si quieres saber cómo enseñar a ordenar los juegutes a tu peque no te pierdas cómo lo contabamos aquí.

Share this post