5 juguetes para aprender las preposiciones de lugar

juguetes para aprender preposiciones de lugar

Las preposiciones de lugar no solo se aprenden con Coco de Barrio Sésamo, también existen materiales que pueden ayudarnos a afianzar los conceptos de forma divertida:

Libro de tela Animales en la granja

Detrás de, Delante de, Al lado de, Entre, Enfrente de, Sobre, Debajo de, En= dentro de y En= encima de son algunas de las preposiciones que podrán aprender nuestros peques con el cucu-tras y ÉSTE libro de tela maravilloso. No os perdáis EL VÍDEO donde lo podréis ver de principio a fin.

Bunny Boo

ÉSTE es un juego de madera con un acabado muy bonito que hace que los peques quieran saber en qué consiste. ¿Dónde colocaremos hoy el conejito?

Lo primero que recomendamos es dejar las piezas en manos de los peques para que se vayan familiarizando con ellas y hagan su juego libre. Cuando veamos oportuno y más tarde que pronto, les damos la primera tarjeta de reto. Manipular las piezas para solucionar el reto ejercita su visión espacial y acumula otros tantos beneficios que te contamos en un post anterior que puedes leer AQUÍ.

bunny-boo-slowfunkids-0 bunny-boo-slowfunkids-00

Una vez que veamos que hay una mayor soltura al hacer los retos, o cuando hayamos completado las 60 cartas de retos y estemos repitiendo para afianzar, podemos poner en práctica, Montessori en 3 tiempos. AQUÍ Pequefelidad nos lo cuenta muy bien, pero en nuestro caso la manzana será cualquiera de las preposiciones de lugar, por ejemplo, ENCIMA.

Diríamos para el primer caso:

1.El conejo está encima de un lado del cubo.

2.Pon el conejo encima de la mesa del salón.

3.Después de colocar nosotros el conejo sobre la encimera de la cocina, le preguntamos ¿dónde está el conejo?

Ahí tendríamos los 3 tiempos: nosotros verbalizamos, le pedimos eso que hemos verbalizado y luego le preguntamos para que responda el concepto que estamos trabajando.

Y si ya hemos hecho todos los retos: ¿ que tal si lo hacemos con los ojos cerrados? No vemos el reto y solo escuchamos la voz de alguien que nos cuenta cómo debemos poner las piezas. ¿Te atreves?

bunny-boo-slowfunkids-000

 

Puzzle anatomía

¿Y quién soy yo? ¿ Y aquello que veo, cómo es? ¿ Y si me seccionara a lo Terminator mi brazo, qué encontraría debajo?

Comenzamos con materiales que nos enseñan aquello que no vemos y que está en el interior, dentro, debajo de, al lado, detrás…

ÉSTE puzzle se puede guardar de forma fácil y sencilla apilando una capa encima de la otra. Para empezar a jugar lo recomendable es darle la vuelta y que caigan todas las piezas fuera, en un entorno controlado. Podréis colocar varias hojas en blanco separadas, donde pongamos en grande en mayúscula y minúscula, en qué capa del puzzle nos encontramos:

                Puzzle-anatomía-1  Puzzle-anatomía-2

Lo ideal es no adelantarse y que sea el peque el que se haga las preguntas y se responda. Ellos no saben que va antes o después, pero es el mismo puzzle al tener capas que disminuyen en dimensión quién les va a dar la respuesta.

              Puzzle-anatomía-3  Puzzle-anatomía-4

Es un material autocorrectivo que no necesita de nuestra intervencción aunque estemos deseosos de interactuar. Por eso yo recomiendo acompañar y no interactuar. Y si no podemos contenernos, realizar preguntas del siguiente tipo, poniendo de ejemplo que el peque tiene ésta pieza entre las manos:

Puzzle-anatomía-6

¿ Está vestido? para descartar el vestido.

¿ Eso que se ve es su piel? Para descartar el que está desnudo.

¿Eso que aparece lo habías visto antes en tu pierna? ( nos miramos la pierna)

Capas de la tierra en 3D

De la misma manera que descubrimos el interior de nuestro cuerpo de forma natural, podemos indagar qué pasaría si caváramos la tierra que sustenta nuestros pies, para conocer de qué está hecha la tierra.

¿A qué niño no le relaja jugar con la arena y moldear plastelina? Se trata de utilizar plastilina para ir elaborando desde dentro hacia afuera las capas del planeta Tierra. Para poder elaborar esta representación necesitaremos tan sólo plastilina de los siguientes colores: azul, verde,  marrón, rojo, naranja y amarillo.

1. Primero haremos  una bolita pequeña de amarillo. Será el núcleo interno.
2. Después sobre la mesa haremos una capa de color naranja, que envuelva a la primera y que representará el núcleo externo. Tal y como se aprecia en la imagen.

how-to-make-a-clay-model-of-the-earth2 how-to-make-a-clay-model-earth

3. El manto quedará representado por plastelina de color rosa.

   how-to-make-a-clay-model-of-the-earth-2  how-to-make-a-clay-model-of-the-earth1

4. Y la Corteza envuelve a todas las demás.

Podemos aprender que desde donde estamos ahora hacia abajo, hacia el interior del planeta, es todo material rocoso (tanto en estado líquido como sólido) y a esta composición le llamamos Geosfera. Ésta se compone de 3 capas: núcleo, corteza y manto. A su vez, existe un núcleo interno y otro externo, así como un manto interno y un manto superior. Y diferenciar que hay dos capas externas al Planeta Tierra que son la atmósfera y la Hidrosfera. Y  muchas cosas más.

Si queréis en ÉSTE vídeo te cuentan otra manera de llevarlo a cabo

Sistema solar brillante

El muniverso y los planetas nos hace más pequeñitos y a los peques les fascina. ¿ Por qué no proporcionarles un material que les haga preguntarse cada noche cuál es nuestro sitio en el mundo?

Mercurio, Venus, La tierra, Marte, Júoiter, Saturno, Urano y Neptuno, por ese orden de proximidad. Los planetas fluorescentres, que podrás adquirir AQUÍ traen un hilo de pescar muy fino que no se aprecia una vez colocado y una masilla que colocada sobre el techo se pega de inmediato. Poner sobre un folio los arcos de proximidad, definir el punto de cuelgue, perforar el papel colocado previamente sobre el techo y bualá…Tendrás los planetas colgando sobre tu techo.

 

sistema solar brillante

Se podrá trabajar la distancia existente entre los planetas, su proximidad, sus alocadas dimensiones y todo lo que se te ocurra, utilizando este material como punto de partida.

Guardar

Share this post