Colonos de catan y catan jr : diferencias y similitudes

colonos de catan y catan jr

Si te encanta el colonos de catan pero no sabes si el catan jr te hará tilín, te explico las similitudes y diferencias de este maravilloso juego adaptado a peques a partir de 6 años.

CAJA DEL CATÁN

Tienes las mismas dimensiones, y en el exterior el Catan Jr presenta a Coco, mientras que el Colonos aparece un campo de maiz.

TABLERO DEL CATÁN

En el Catan Junior hay dos modalidades de tablero hasta 4 jugadores con un mayor numero de hexágonos o para 2 jugadores.

  • 2 jugadores – 9 hexágonos isla
  • hasta 4 jugadores – 12 hexágonos isla

 

Al preparar el tablero antes de una partida en el colonos tenemos al azar tanto la loseta como el numero a colocar  y en el jr la loseta esta fija y el número está fijo.

MATERIAS PRIMAS DEL CATÁN

Cada isla genera un recurso específico que les servirá para construir barcos, extender sus dominios y construir nuevos escondrijos desde los que dominar el tablero.

Hay 1,2,3,4,5 materias primas en cada uno de los juegos. Las materias del Jr son madera, sable, piña, oro y oveja.y las del Catán son la madera, el ladrillo, la piedra, el maiz y la oveja.

Las materias primas las podemos manipular en forma de fichas en el jr y mediante cartas en el catán.

ELEMENTOS DE CONSTRUCCIÓN DEL CATÁN

Barcos y guaridas en el Jr y carreteras, poblados y ciudades en el Catán.

RECURSOS CON LOS QUE SE COMIENZA

El modo de construir es parecido y cuando comenzamos la partida recibiremos una madera y un sable en el Jr, mientras en el catán recibimos las materias primas adosadas al último poblado colocado.

PUNTUACIÓN

En el jr se comienzan con dos guaridas, es decir 2 puntos y lo mismo ocurre en el catan al comenzar con 2 ciudades.

En el Jr solo hay guaridas y cada una se puntúa con 1 punto.

En el Catán los poblados dan 1 punto  y ciudades dan 2 puntos y para ello necesitas de carreteras que unan esos enclaves.

LADRÓN O RAPAZ

El ladrón se sitúa sobre un número dentro de un hexágono, anulando la producción de la materia prima y el pirata rapaz hace la misma función.

PUNTOS ADICIONALES

En l jr el que acumule mayor número de cartas de coco gana un punto y de forma indirecta las cartas de coco podrían hacernos construir una guarida y así ganar un punto adicional.

En los colonos tenemos como puntos adicionales la gran ruta comercial y el gran ejército de caballería y los puntos conseguidos a través de las cartas de desarrollo.

INTERCAMBIO DE MATERIAS PRIMAS

Podemos intercambiar una ficha propia por alguna materia prima que estén dentro de los salvavidas y dos propias por una de reserva general, mientras que en el catan hay 3 maneras de intercambiar materias: en el puerto 2 por una que quisiéramos, 4 cartas iguales o diferentes por 1 de la banca o con nuestros compañereros.

El catan jr tiene la opción de intercambio de jugadores siempre que se pacte desde el principio y una vez se hayan jugado varias partidas e interiorizado el juego.

QUIÉN GANA AL CATÁN

Termina la partida, cuando algún jugador tenga 7 guaridas, también se cuenta la del castillo del pirata rapaz, y en el catan el que sume 10 puntos incluíyendo los puntos adicionales.

VÍDEO EXPLICACIÓN DE LAS DIFERENCIAS ENTRE CATÁN JR Y COLONOS DE CATÁN

 

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