Cómo crear una Caja de Permanencia para peques de más de un año

¿Para qué sirve una Caja de Permanencia?

Como podéis imaginar consta de una caja y un objeto que pese a desaparecer, permanece. El objetivo principal es entender las diferentes formas geométricas y el espacio que necesita cada forma para encajar. A los niños de estas edades les ayuda a entender que las cosas o personas aunque no se vean siguen estando ahí y el peque experimenta tres acciones encadenadas repetitivas que le tienen absorto y concentrado en el aprendizaje.

1. coger pelota o forma geométrica

2.dejarla caer o encajar

3. recoger o abrir el cajón

Habilidades que desarrolla mediante la repetición.

La coordinación mano-ojo, la concentración y la motricidad fina.

¿Qué tipos distintos podemos encontrarnos de Cajas de Permanencia?

Hay diversas modalidades de caja de permanencia con diferencias en el objeto a encajar y la forma de descubrir el objeto que permanece.

Caja-de-permanencia

 Cómo han evolucionado las cajas de permanencia en la actualidad

Ahora los fabricantes de juguetes han hecho un remix de todas estas,  añadiendo nuevas formas y actividades para lograr juntar en un solo juguete todos los posibles aprendizajes. En principio tanto para padres y madres y fabricantes parece ser una mejora, pero hay que ser consciente de lo que perdemos; capacidad de concentrarnos y asegurar bases sólidas de aprendizaje basándonos en una única tarea Por eso recomendamos no sustituir la caja de permanencia por los cubos activos (pinchar aquí para ver) y utilizar estos últimos  en periodos de aprendizaje posteriores donde las formas geométricas hayan sido aprendidas previamente, a partir de los 3 años.

Qué elementos necesitamos para hacer una Caja de Permanencia casera

Una caja de zapatos, del tamaño de un peque de 1 año, por eso desecharíamos las cajas de nuestros zapatos grandes y elegiríamos las de los zapatos para peques.

DSC_1094

Una regla, un elemento de corte, un boli y una pelota. También será necesario papel celo y un papel de envolver regalos para decorar.

DSC_1096

Hacemos una línea transversal un poco más alejada de la zona mitad de la caja. Con un cutter cortamos por la línea. Lo que tenemos que comprobar es que el hueco libre tenga las dimensiones suficientes para que el peque pueda meter la mano libremente. A continuación se pinta alrededor de la pelota una línea que será previo recorte del mismo, el agujero por donde el peque dejará caer la pelota.

diy caja

Esta primera caja tiene algunos errores de concepto. Y como en al equivocación hay aprendizaje, por eso no quería dejar de exponéroslo. La idea inicial era hacer una caja de permanencia en la que pudiéramos introducir varios objetos de pesos y texturas diferentes. Pero la pelota apenas desaparece de la vista del peque por lo que no se podría practicar la permanencia o no del objeto.  Por eso decidimos utilizar una pelota de pin pon que tendrá que estar bajo nuestra supervisión en todo momento debido a su pequeño tamaño.

diy caja2

Una vez hecho el agujero la parte que hemos quitado para hacer el hueco para meter la mano, la ponemos en la parte posterior para lograr la pendiente necesaria para que aparezca de forma natural el objeto una vez ha desaparecido. La sujetamos bien mediante papel celo y forramos nuestra preciosa cajita con algún papel bonito que tengáis por casa.

diy caja3

Vídeo Usando la Caja de Permanencia

En este vídeo (pinchar aquí para ver) es donde mejor se aprecia la utilidad y aprendizaje de la Caja de Permanencia. Os recomiendo hacer el agujero más pequeño que el tamaño de la pelota. Así tendrá una dificultad añadida si la peque está dispuesta. Si notais que se queda en la parte de dejar la bola pero no apretar para que desaparezca, agrandad el agujero unos milímetros porque lo más importante es experimentar cómo la bola desaparece y cómo esta vuelve a aparecer.

 

 

 

Share this post

Leave a Reply