Cómo mejorar la estimulación sensorial mediante los juguetes

¿Quieres estar informado o informada antes de comprar juguetes a tu bebé? ¿ Quieres entender qué criterios son los más adecuados para el desarrollo sensorial de tu peque? ¿Quieres saber por qué los juguetes de plástico se quedan a medias para el aprendizaje necesario de nuestros hij@s?

Vamos a analizar una modalidad de juguete: el de anillas encajable.

Que levante la mano quién tiene en casa un encajable de plástico como este. ¿Todos? Es cierto, este juguete es uno de los juguetes más vendido del mundo, al ser tan económico y tener tan buenos resultados ejercitando las habilidades motrices, finas y gruesas, y lograr con su manipulación sencilla el aumento de la autoestima del bebé.

aros-encajable

Pero con todo y eso, se queda corto frente a los siguientes; de madera y al de madera con texturas.

 

piramide-tambaleante                                               Aros-ensartables

 

Te explico, si de un examen se tratara el de plástico no aprobaría, mientras que el de madera si y el de madera y texturas sacaría matrícula- Lo podrás ver a continuación (pincha en la imagen para verlo en detalle):

aros-encajables4

El plástico al caer suena muy parecido, al tacto es liso, irrompible y frío y del olfato no hablamos. El tercer ojo del peque que es la lengua puede diferenciar las formas redondeadas, pero el sabor siempre será el mismo, al igual que su peso que apenas serán muy diferentes entre sí. Eso sí a la vista le encanta los diferentes colores y a las manos el reto de colocar en su sitio y por orden cada uno de los aros.

El de madera, sí suena al caer y al chocar con los demás aros de una manera atrallente y su peso y volumen se hacen más evidentes.

El aprendizaje significativo ocurre cuando se juega sin interrupciones, de forma libre, sin frases del tipo..» pon esto aquí», «deja que lo haga yo», «eso no va así». A los peques hay que dejarles hacer porque están descubriendo el mundo y buscan maneras diferentes de interactuar con él. El juguete de aros encajables sin más, tiene un período de juego desde el año hasta los 2 años, luego pasará al gran grupo de los juguetes sustituibles.

Pero el juguete ganador se quedará para siempre en el corazón, pues habrá tomado diversas formas a lo largo de los años:

juguete a explorar: desde los 6 meses los aros se puede colocar en el cesto de los tesoros, y será requetechupeado de todas las maneras posibles para pasar a partir del año y una vez se puedan sentar libremente un

juguete a encajar: a partir del año y una vez se puedan sentar libremente probarán una y otra vez cómo encajarlo en la base de madera de forma repetida y reiterada.

juguete creativo: con 2 y medio podrás jugar a esconderlo dentro de la bolsa roja y a jugar a sacar uno en concreto. Utilizará la imaginación para crear con los aros historias y la creatividad para utilizarlos como herramientas de su propio apredizaje.

En este vídeo ( pincha aquí) vemos cómo en un inicio sólo se explora (nosotras comenzamos a los 14 meses) y después cómo encajarlo es su máxima preocupación.

 

 

 

 

 

 

Guardar

Share this post