Juguetes para llevar en vacaciones

En Agosto salimos rumbo la Costa Brava en nuestra furgo-casa para disfrutar de dos semanas de vacaciones sin prisa y relax. El número de juguetes que llevamos fue más bien escaso y se pueden contar con los dedos de las manos.

PACK DE JUEGOS IMPRESCINDIBLES

Éstos 4 juegos no precisan de dinero y son los más recomendables desde nuestra experiencia. Si tuviera que resumiros nuestras vacaciones en apenas 4 palabras, sin lugar a dudas, las siguientes incluirían casi todo nuestro aprendizaje.

1. Vida práctica

Viajar y vivir en una furgo durante dos semanas, tiene muchas ventajas y algún inconveniente: hay que ser muy ordenado y siempre hay trabajo por hacer.

A las niñas esta manera de vivir les encanta y disfrutan mucho de la novedad que llega con el día a día. Por vez primera han sido conscientes de las transformaciones necesarias que hacemos por dentro para dormir (preprando las camas), para sentarnos a comer (moviendo asientos) y para ducharnos. Ha sido muy gratificante ver cómo les ha surgido del interior querer contribuir a que pequeñas tareas, se hicieran más seguidas y amenas, como recoger las almohadas, echar agua en el vaso, comer por sí mismas, recoger las toallas y manguitos despues de ir a la playa, pelar ajos y separar palitos de cangrejo, etc..

Para el que no sepa por qué le hemos llamado a este juego Vida Práctica, deciros que según María Montessori consistía en realizar las tareas diarias necesarias por uno mismo, obteniendo de esta manera una mayor motricidad , autonomía, sentido del orden y cuidado de las cosas.

20160816_205226_HDR

2. Juego acompañado

Cuando estas de vacaciones lo normal es que los juegos surjan a cada rato y no es necesario sacar uno en concreto para mantenernos presentes en el aquí y en el ahora. El movimiento «Slow» y por lo que elegimos esta palabra como iniciadora de nuestra marca dice:

– «El juguete debe encender la imaginación, inspirar la creatividad y dar a los niños y niñas la libertad de desarrollarse a su propio ritmo.» (Slow Toy Movement)

Y para respetar su ritmo vital hemos de acompañar el juego sin dirigirlo hacia nuestros intereses. Observando, estando al alcance como una simple herramienta que facilita, pero que no pone voluntad añadida.

En la foto os muestro una montaña de ropa y demás elementos que crearon entre las dos con suma dedicación, colocando objeto por objeto. Aunque pudiera parecer una montaña lanzada de cosas.

20160826_103802_HDR

3. Movimiento libre

El propio cuerpo y el de las personas de apego suponen una gran fuente de juego y descubrimiento todo el rato. Las barandillas y zonas de apoyo son sus primeras exploraciones en el exterior, que pueden ser acompañadas o perseguidas y prohibidas. Confiar en tu peque y dejar que te muestre de lo que es capaz, para nosotr@s ha sido revelador y muy reconfortante. Permitir que subieran a sitios insospechados, escalar piedras, superarse en cada nueva escalera, animar y alentar siempre cerquita por si fallaba algo…

Es curioso descubrir la de veces que nuestro cerebro quiere decir ese “no puedes hacerlo” que conscientemente cambias a “inténtalo de otra manera” o “no te
preocupes, otro día lo conseguirás”.…

El movimiento libre no solo da paso al lenguaje, al autoconocimiento positivo y a mejorar la motricidad, también les ayuda a tomar decisiones, a ser precavidos, a experimentar las consecuencias de los actos. Si tú no tienes miedo ellas tampoco y si la situación lo requiere puedes exponer las consecuencias de lo que hacen con tono calmado mientras cerquita, puedes controlar la situación, situación, recordándole en cada momento que es complicado lo que está haciendo y que debe estar muy atento a cada movimiento.

En éste vídeo las peques suben y bajan por un tobogán, para mi muy alto, con una escalera interminable. La consigna: nunca soltar manos.

Al principio lo intentaron varias veces: subían y cuando no querían o no podían, bajaban ellas solitas. No poder hacer algo por sí mismas también les da idea de los límites que las rodean y de los obstáculos a superar. No ayudarlas a conseguir la cima es no intervenir y observar, así como acompañar ese aprendizaje.

 

4. Desarrollo sensorial

Tenemos 5 sentidos: oído, vista, olfato, gusto y tacto. Todos ellos son fundamentales para hacer funcionar nuestro cerebro. Recibimos la sensación y nuestro cerebro tiene que descodificarla, generando y construyendo nuevos caminos neuronales. El contacto con la naturaleza y sus elementos nos relaja y  activa el sistema inmunológico, produciéndonos alegría y felicidad.

Ésta razón es una de las más importantes por las que utilizamos juguetes de madera en las etapas tempranas, y explica por qué el plástico no despierta la misma pasión que el juguete educativo de madera. La clave siempre está en ofrecer juguetes variados, de diversos materiales, bellos y desestructurados, cotidianos, simples, con peso, naturales como el viento y que inviten a la concentración y al disfrute, como del cantar del cuco.

20160814_193021_HDR

20160812_154011_HDR

20160819_170748_HDR

El agua y la arena, han sido por ese orden sus juegos favoritos. Disfrutando del aquí y el ahora, manipulando la arena y dejándose arrastrar por las olas y su sabor.  Acompañándonos en nuestra necesidad de movernos en bicicleta: descubriendo caminos y pueblos, disfrutando tanto subidas como bajadas, pedaleando felices de saber dónde vamos y de cuál ha sido el camino recorrido.

Olores de frutales y paisajes bellos, cantar de pajaritos y ruidos estrambóticos, una delicia ver sus caritas y vivir cada día a través de sus ojos.

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Share this post