Por qué el desarrollo sensorial y cerebral van de la mano.

¿Qué ocurre cuando tocas un juguete?

Tres elementos se ponen en funcionamiento al tocar un juguete: receptores sensoriales, sistema nervioso y corteza cerebral. Al tocar una superficie de acero con las manos o con los pies los receptores transmiten a través del sistema nervioso la sensación de frío y suave al cerebro, que es la que interpreta y nos da la información. Si no tocaramos ningún objeto nunca más:

– el cerebro no tendría con qué comparar

– no recordaría haber tocado de nuevo el objeto,

– y no asociaría sensaciones parecidas.

El tener variedad de juguetes de diferente forma, textura y material consigue poner en ON a nuestro cerebro. Y lo mismo ocurre si golpeamos el objeto para escuchar el sonido, si lo chuperreteamos o si lo vemos desde distintos ángulos y posiciones.

¿Si nunca hubieras vista una piña, qué harías para entender eso que tienes en las manos?

piña

Meter la lengua entrre los huequitos, tirarla al suelo muchas veces y tocarla, cogerla, pasarla de mano a mano…y todo esto para qué, ¿con qué objetivo? Para conocer mejor el mundo que nos rodea y aprender, aprender y aprender. Es como cuando tienes que montar un puzzle y necesitas de todas las piezas, ¿acaso vas a prescindir de una de ellas?. Cada una tiene su sentido dentro del marco, todas son interesantes, auqnue unas más interesantes que otras.

Los materiales naturales

Los materiales naturales tienen mayor información del mundo que habitamos y además tiene una belleza única. El plástico es frío, resbaladizo, suave, reemplazable, de colores pero aporta menos información del sentido de su existencia.

Cuando decimos que es labor de los padres y madres proporcionar un entorno rico de experimentación y descubrimiento, no estamos hablando de riqueza consumista  sino de variedad con sentido y valor. Porque es de esta manera, cómo hacemos trabajar al cerebro para identificar objetos, asociar sensaciones y características y permitirnos el día de mañana tener una mayor riqueza manipulativa, social y visual.

¿Sabrías describir el objeto que está dentro de la bolsa?

Meter la mano dentro de una bolsa y escoger mediante el tacto uno previamente enunciado es una actividad que les encanta a los peques y que a nosotros nos supone en algún caso un reto.

¿Qué creeis que reconoceríais antes el plástico, la madera o la tela? ¿ Cuales de los objetos chuparías con la lengua, que yo llamo tercer ojo? ¿ Qué formas geométricas reconoces en la foto de la portada?

Conocer las necesidades de los niñ@s es conocernos a nosotr@s mism@as

Cuantas veces les hemos dicho a nuestros peques que con eso no se juega, eso caca, no lo toques, no lo tires más sin ser conscientes que era inútil.

Dejarles experimentar es parte del proceso aunque nos hierva la sangre de vez en cuando y el cansancio nos haga pensar cosas feas, es importante recordar que no saben qué es la piña y creen que es una pieza importantísima para completar el puzzle. Por eso querrán completarlo y te lo harán saber a traves de lloros y llantos.

Recomiendo para que todo ocurra de forma más natural y llevadera facilitarles los pasos o esconder aquello que quieren para evitar estar diciendo NO  de forma constante. Porque nosotr@s no estamos para coartar, para controlar, para impedir sino para reaprender junto a ell@s un nuevo mundo a compartir.-)

desarrollo-sensorial-3

 

Share this post