Qué 10 beneficios proporciona jugar en familia

Las tardes de otoño e invierno con la rutina a cuestas y el cambio de hora se hacen a veces un poco duras. Qué hacer, cuando se tienen hijos de 4-12 años y anochece tan pronto.

Opción A. Hacer los deberes es fundamental para el desarrollo de mi hij@, así está entretenido y saca mejores notas al final de curso.

Opción B. Les pongo una película o les doy el ipad, eso les hace aprender cómo funciona el mundo.

Opción C. Les llevo a clases extraescolares para que empleen el tiempo en algo de provecho.

¿Te has reconocido en alguno de estas situaciones?

Los juegos de mesa tienen muchos beneficios, la mayoría de ellos imperceptibles a simple vista, pero decisivos en la educación impactando a nivel mental, en nuestras relaciones y en el manejo del tiempo. Los 10 beneficios esenciales son:

1.Ejercitar el músculo cerebral: memoria, deducción, razonamiento, capacidad de asociación y agilidad mental,

2.Poner en práctica la inteligencia emocional: jugar es poner al descubierto las emociones, nos ayuda a reconocerlas cuando ganamos y cuando perdemos, y las gestionamos durante el transcurso del juego .

3.-Desarrollar habilidades sociales: A través del juego nos relacionamos mejor con la gente y la aceptación de las mismas reglas nos hace a tod@s comenzar con las mismas probabilidades de éxito. No hay cabida a la discriminación por edad, sexo o raza cuando te sientas a jugar en grupo.

4.Ejercicio sensorial y de coordinación: reconocer las cartas del otro, ver desde todos los ángulos el tablero y clasificar y reconocer figuras ejercita el sentido de la vista. Colocar nuestra ficha, carta o peón y moverla de sitio a otra casilla o a otro montón ejercita nuestra motricidad fina y coordinación.

5.Práctica de la negociación: es muy habitual tener que reclamar, justificar alguna regla del juego o durante el desarrollo del mismo juego. Eso nos pone en situación para negociar y al jugar con diferentes personas nos percatamos de las diferentes maneras dependiendo de a quién tengamos en frente.

6.-Fomenta la participación: cada uno tiene su turno y su tirada de dados, o su descarte de cartas. Y requiere la participación de todos los miembros del grupo de juego.

7.-Aprender la resolución de problemas: los juegos te ponen en situaciones en los que hay que resolver problemas que obstaculizan ganar. La clave es crear soluciones creativas sin darse por vencido.

8.-Toma de decisiones: es tu turno y tienes que hacer algo. Puede ser una buena decisión o no, pero hay que decidir un opción y responsabilizarse de ella.

9.-Aprendizaje de errores y vuelta a empezar: La suma de acciones te hacen conseguir o no el objetivo. Al final del juego se comenta las acciones erróneas y las acertadas de cada uno y hay un aprendizaje.

10.-Educación en familia y refuerzo de la relación entre los miembros: quizás una de los más importantes beneficios que tiene los juegos de mesa que permite conocerse mejor, divertirse y respetarse tal y como somos. Esta es una buena oportunidad para sembrar semillas cuyos frutos puedes cosechar en el futuro.

 

Recuerda que ahora (hasta el 21 de Diciembre de 2016 a las 23:59) tenemos un GRAN SORTEO abierto en colaboración con 2 Profes en Apuros de cinco juegos (El Frutal juego cooperativo, Swish, El Laberinto mágico, Dobble, Virus). Te recomendamos que le eches un vistazo al post que han hecho de estos juegos (pincha aquí), donde además encontrareis cómo participar en el sorteo. Eso sí, si aún no lo eres, hazte fan de nuestra página de Facebook para enterarte si lo ganas :)

¡Mucha suerte!

 

Aquí os dejo una pequeña selección de cartas y juegos de mesa para jugar en familia con los que tienes el éxito asegurado.

LOS MEJORES JUEGOS DE CARTAS

LOS MEJORES JUEGOS DE MESA

 

Y ya sabes, si te ha gustado este post o crees que le puede gustar a alguien, no dudes en compartirlo.

Muchas gracias:-))

 

 

 

 

 

 

Share this post

Leave a Reply