Torre Montessori versus Cubos apilables de cartón

torre montessori slowfunkids

Cuando nuestro peque cumple año y medio y nos encontramos con la necesidad de proporcionarle unas piezas de construcción en altura, EXISTEN varias recomendaciones por parte del mercado juguetero. Los más demandados incluso por las guarderías son ÉSTOS cubos de cartón apilable y encajable dentro de sí mismo.

torre de cubos apilablesEs entonces cuando hay que elegir el estampado que más reclamos didácticos tenga y la forma cuadrada que más nos apetezca.

Juguetes de construcción para niños de 1 año

Fue en esa edad cuando mis peques cogieron un cubo sin pintar de la torre Montessori, lo chuparon e intentaron morderlo. Para entonces no había montado la torre en altura y estaban los cubos más grandes sueltos. Y parece ser que les gustó, porque en espacio de 2 minutos habían hecho una minitorre en altura. Las piezas pequeñas no estaban, por supuesto, y siempre que querían mover las más voluminosas les mostraba primero cómo hacerlo, para luego quedarme a su ladito pendiente de que no golpeara algo tan pesado sus minusculos piececitos.

torre montessoriYa sabeis que se dice que la torre Montessori es rosa porque es el color que más gustaba a los niños y niñas y que debía estar pintada para evitar distracciones en el uso del material, pues la madera tiene vetas e imperfecciones que la pintura esconde. Para mi esa fue la razón principal de tenerla sin pintar, las niñas la tocaban y notaban su rugosidad dandolas una información añadida del mundo natural que nos rodea. Ahora ellas tienen más de 2 años y la hemos pintado con pintura al agua y siguen gustandoles igual. Si tienes la escalera marrón, que es un material que se utiliza con la torre, ambos tienen que diferenciarse y los colores marrón y rosa hacen un contraste precioso.

torre montessori slowfunkids

Nuestra experincia y recomendación

Comprar menos cosas pero más útiles y sin dejar de lado la durabilidad del material es uno de nuestros lemas, así que optamos por los juguetes que permiten hacer más cosas durante mayor tiempo. Y en eso no hay rival a la Torre Montesori que es utilizada en casi todas las etapas de desarrollo del peque.

Ventajas y desventajas

Los Cubos apilables pueden encajarse unos dentros de otros, se puede guardar de forma sencilla ocupando poco espacio  y normalmente tienen un formato cómodo para llevar de viaje. Son cubos ligeros que no pueden dañar al peque y tiene motivos impresos que entretienen a la vez que apabullan los sentidos. Sus desventajas son de tipo educativo:

  • No permiten experimentar la diferencia de peso entre cada uno de ellos, así como si se aprecia el volumen.
  • Las precauciones al tirar el material se desvanecen al no encontrar consecuencia física y acústica de su caída.
  • Es un material poco resistente al tercer ojo de los más pequeños, que así como se le llama a la lengua en etapas tempranas.

La torre Montessori consta de 10 cubos donde el primero y el último tienen  mucha diferencia de peso, por lo tanto, el aprendizaje del concepto «pesado» es experimentado por sus músculos y cuerpo que resoplan cuando han de transportar el más grande. A los peques les encanta las cosas chiquititas y el cubo más pequeño es adorado y manipulado con mucho amor.

El material Montessori permite entender mejor la ley de la gravedad al caer con peso y además el sonido que se escucha se asemeja a trozos de leña al caer. La manipulación de los cubos es más compleja, por lo que desarrollan mejor motricidad tanto fina como gruesa.

Es un material autocorrectivo, que tiene una dinámica de comprobación que les introduce en el mundo de la lógica y matemática, además del de la geometría, mediante la manipulación sencilla de objetos.

Juego a partir de los 4 años de edad

Podemos jugar con los cubos unidad de ÉSTE otro material muy recomendable para juntarlos y formar cada uno de los cubos de la torre. Es necesaria mucha paciencia y psicomotricidad fina, por lo que seguro necesitarán tu ayuda relajada y consciente.  Esta simple construcción les generará preguntas y querrán comprobar por sí mismos cuantos cubos amarillos hacen falta para formar los cubos siguientes.

torre montessori

Juego a partir de los 6 años de edad

Podrán entender que el segundo cubo está formado por 2 unidades x 2 unidades = 2 al cuadrado y que se denomina al cuadrado porque forman un cuadrado. Y que cuando decimos 2x2x2 = 2 al cubo porque forman un cubo.

torre montessori

Cogemos el cubo de lado 3 unidades y ponemos las unidades de forma sencilla para contar cada superficie del cubo. Hay tres plantas y cada una de 9 unidades. Si multiplicamos 9 x 3 plantas obtenemos el resultado, que es lo mismo que 3 al cubo.

 torre montessori

Tambien podemos aprender a hacer la raíz cuadrada y la raíz cúbica. Puedes proponer hacer la raíz cuadrada de 36. Para ello ponemos en una superficie 36 unidades que formen un cuadrado y así obtener el resultado. Y la cúbica de 8 formando un cubo de 8 unidades.

Y por último hay que con mucha paciencia, formar la superficie del cubo grande que juntará los 100 cubitos, para comprender cantidades grandes. Cien son muchas unidades y a través del cubo grande entenderemos y llegaremos a comprender cuántas unidades hacen 1000. Un número que parece inalcanzable.

Nosotr@s apostamos por la torre Montessori

Nuestra experincia y recomendación siempre va ir del lado de los productos que te permitan hacer más cosas educativas durante más tiempo, siguiendo la tendencia Slow de comprar menos cosas pero más útiles y sin dejar de lado la durabilidad del material.

Empezamos vendiendo los cubos de cartón, pero conforme a todas estas razones lo quitamos de nuestro catálogo fieles a la idea de seleccionar los productos mejores imprescindibles para ahorrar tiempo y esfuerzos en búsquedas que no dan la talla. Por ello podrás comprar la Torre de madera Montessori desde hoy mismo AQUÍ.

Lo que sí recomendamos para el juego de encajar son los cubos apilables que se encajan unos dentro de otros, para nosotr@s un juguete imprescindible, que entretiene en la playa, en el baño, en la mesa de cuaquier restaurante o en la casa de cualquier amig@ y que podrás encontrarlo AQUÍ

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Share this post