Tu peque en una escuela de educación activa

ludus

El miercoles me llamaba una amiga para pedirme consejo…había estado en una escuela activa de las muchas que están surgiendo ahora pero que son proyectos que llevan años gestandose, y le había hecho tilín. Espacios abiertos, zonas en forma de casa con mucho material cuidado manipulativo, un proyecto pedagógico activo que toma lo mejor de cada pedagogía y el coste era exactamente el mismo que el que estaba pagando actualmente por llevar a la peque a un aguarde tradicional con bits y fichas de por medio.

Dudas y preguntas.

Me contaba que su peque iba feliz al colegio, que cuando la recogía no se quería ir y entonces por qué cambiarla.

Quería obtener algún estudio sobre la adaptación de estos peques a la escuela tradicional a los 6 años, para asegurarse que no le iba a generar un problema añadido.

Notaba por otro lado que últimamente, las personas ya no te miraban como si fueras un bicho raro por querer otro tipo de educación para los peques, que es algo que está en boca de todos.

Y su pareja es más de lo malo conocido que lo bueno por conocer…es decir más tradicional.

Conclusiones a las que llegamos entre las dos.

Que el presente es lo único que tenemos y que vale más disfrutar del día a día haciendo las cosas como las quieres hacer que tomar una decisión en base al miedo.

Que las decisiones no son para toda la vida. Siempre puedes probar y si no te gusta o no convence volver a la escuela tradicional al año siguiente.

Todo está en constante cambio, porque si en 7 años han crecido como setas este tipo de de escuelas, quien no nos dice que cuando nuestras peques tengan 6 años el sitema educativo presionado por la sociedad ha abierto el limbo y acogido diferentes formas de educar.

Que tener un hijo o hija te hace perder las riendas y el control de la vida y que ningún estudio sobre otros peques puede pronosticar que pasará con el tuyo. Por tanto mirar tan a futuro es querer controlar algo que está en manos del universo.

Si no lo has probado nunca lo sabrás…Sabes que los peques menores de 3 están como encerrados en manos de personas saturadas de niñ@s en el aula, desarrollandose de la mejor manera sin el apoyo maternal, imitando modelos de conducta de sus compañeros menores de 3 en vez del de los adultos, sentados para hacer fichas y responder a bits sin conectar con la esencia y sabes que hay otros modelos donde el niño o niña son el protagonista, donde sus necesidades de aprendizaje se ven resueltas y donde la autoestima y creatividad son ensalzadas. Ya, ya, ya…pero esos son pamplinas. Si no lo has probado nunca lo sabrás.

Seguir la línea convencional es lo más fácil. Seguir a los borregos no da dolores de cabeza..cuando se confunden se confunden ellos, pero cuando aciertan aciertan ellos…¿No te parece que es desaprovechar la vida?

Busca la alternativa pedagógica en tu ciudad.

Ludus- directorio de pedagogías alternativas es una página que está haciendo crowdfunding para ser más útil si cabe. Ludus

 

 

 

Share this post